jueves, 12 de febrero de 2009

Facebook y la prestidigitación



Sonrían, están siendo registrados

La otra noche, mientras buscaba frases "inspiradoras", impresas en etiquetas de objetos de mi escritorio y en mis anaqueles, hallé de pronto un librillo del tamaño de un posavasos, editado en 1970 por Editorial Cosmopolita, llamado "Juegos de prestidigitación". Lo abrí al azar y, además de dar con una serie de instrucciones del tipo “cómo hacer desaparecer un cigarrillo”, encontré un pasaje que brinda algunos consejos para ser un buen prestidigitador. Leyéndolo descubrí que tales recomendaciones pueden muy bien ser empleadas por el solícito usuario de facebook. Acto seguido, elaboro este ensayo en el que comparo facebook con un acto de prestidigitación.

Chicos, hagan su gracia

Aquí van los consejos (la enumeración y el ordenamiento son míos):


1- “No se debe olvidar que la prestidigitación exige la presentación de novedades; de lo contrario se corre el riesgo de producir fatiga en el espectador.”


Para quienes toman a sus intervenciones en facebook como un juego de exposición controlada, en el marco de relaciones diagramadas para ese fin, la entrega de novedades bajo la figura de “mi estado”, o “mis fotos”, o “noticias”, entre otras aplicaciones frecuentes, es una práctica recurrente cuando no indispensable para seguir siendo percibido, un modo de darse entidad ante los otros. Nunca tan aplicable como aquí le enunciado idealista de Berkeley “ser es ser percibido”, en el que identifica lo percibido con lo real.


En este menester de darnos entidad nos construimos calculadamente en espectáculo; nuestros “amigos” son los “espectadores” de nuestra “intimidad”. Guy Debord, presente. Paula Sibila, también.


Sí, facebook es el nuevo taller y depósito para la elaboración de nuestra intimidad.
Así, el habitué de facebook bien puede ser comparado con un mago que en su espectáculo debe dispensar novedades, preferentemente en forma amena, para que el juego siga su curso. El “minuto a minuto” es un imperativo. Facebook es la fábrica del minuto a minuto.

2- “Innovar constantemente y actuar con gracia y amenidad es tan importante como el juego mismo”
¿Se han dado cuenta de que casi no hay acciones agresivas, ofensivas en el facebook? ¿Será porque todos eligen su marco de relaciones? Tal vez, pero además hay todo un sistema diseñado para el bienestar. Se puede eliminar a un amigo de una manera tan veloz como pasmosa. Se puede denunciar abuso, pero por sobre todo, se puede definir el alcance de nuestra visibilidad ante los otros. Podemos elegir quiénes de nuestros amigos pueden ver tal o cual foto, o mensaje, o invitación a eventos, y quienes no, por ejemplo.
El consejo para el mago: “personalidad, simpatía amenidad y bien decir son las cualidades preferibles en un prestidigitador”, puede serle útil a un usuario de facebook.
(Esta política de la amistad selectiva siempre me ha dado a pensar que el facebook es como una especie de country: un territorio cercado con vigilancia privada. Es uno de los rasgos que distingue al facebook, del blog, o del my space, entre otros. )


3- “Es necesario convencer al público de que lo que uno dice estar haciendo, lo está efectuando realmente, aunque ello no sea cierto…”
Ni en nuestra vida cotidiana podemos escapar al ilusionismo. A la representación. Ya lo dijo Guy Debord en su libro “La sociedad del espectáculo”. Pero Facebook, en la densidad de su virtualidad, da vía libre a esta posibilidad.

4- “El prestidigitador debe procurar también que el público lo secunde, inconscientemente, en sus propósitos”.


Sin tildar a nuestros amigos de ingenuos, el establecimiento de links, resúmenes de notas, portadas de álbum de fotos, puede ser un recurso importante para provocar que nuestros espectadores sigan recorriendo la vía que les proponemos. Para que sigan jugando nuestro juego.


5- “El escenario ideal es aquel en el que el público solo puede ubicarse de frente, de manera tal que no pueda haber observadores rodeando al ilusionista”


En facebook también está esta especie de relación en dos dimensiones. Nuestros espectadores se ubican en un espacio virtual bi -dimensional. Acceden al terreno que les proponemos, pero no pueden rodearnos.

6- “No debe cometerse el error de dar las espaldas al público”


Facebook es el sitio donde las caras se muestran, de frente. Sin descartar las prácticas alternativas como fotos cortadas, fotos falsas, fotos más o menos abstractas, y hasta dibujos y caricaturas, el cometido de la “foto de perfil” en facebook es la presentación frontal de los rostros. Es, en general, el rostro, el embajador de la corporeidad de nuestros “amigos”. La imagen del cuerpo suele ser recortada a la altura de la cara. Al mejor estilo anuario de secundaria estadounidense (se ha dicho que Facebook se inicia como Fuckbook).


Respecto del rostro, hay palabras de Deleuze que llevan al límite lo que ocurre en facebook.




No he hablado de los trucos, la materia del mago. Pero es que todo lo anteriormente mencionado es “el” truco del prestidigitador-habitante de facebook.


Así, cuanto más potenciamos la capacidad de herramienta de juego y recreación de identidades que nos “permite” facebook, más interesantes se hacen nuestros trucos virtuales.


Al respecto de los trucos, Second Life ha llevado las posibilidades de la recreación de identidades-subjetividades a su más elevada expresión. Léase aquí.




**Los fragmentos y las fotos fueron tomados de : Juegos de Prestidigitación. Serie: El ayudante práctico. Edit. Cosmopolita. Año 1970. Bs.As. Pág. 7 a 26.

8 comentarios:

  1. sra. que buena reflexión la suya. voy a tratar de seguir este blog. y espero que algun dia tenga ganas de escribir en el catálogo de mi muestra está màs que invitada.

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  2. Gracias Martita, por el comentario y por la invitación a escribir en su catálogo. Sería un placer. Avise nomás, estoy a su disposición.

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    http://spammersolitario.blogspot.com/2009/02/es-posible-el-amor-para-un-spammer.html

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Tengamos una escandolasa nueva forma de amor! escribe algo para mi en literaturaparaspammers y sabré que tu tambien los deseas.

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  6. con sus "tackles" emotivos, está ud generando sus propios post, sr.
    el paisaje de este blog de "ensayos" se torna así tan heterogéneo...
    ese post llegará aquí algún día, aunque no tendrá la finalidad que pretende ud, sr. spammer.
    pero si tiene urgencia, lo invito a elaborar un "post spammer" para mi blog.

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  7. y esto huele... precisamente... a amor.

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