lunes, 21 de febrero de 2011

"linkear" :el fin del texto o el texto sin fin




Vamos a hablar del acto de linkear.
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En el ecosistema de Internet, el link o hipervínculo es la rajadura que nos permite penetrar las llanuras Web pobladas de flora y fauna digitalmente codificadas y, por esto mismo, susceptibles de estar hipervinculadas.
Toda producción Web puede estar, así, hiper rajada. Como un territorio minado de información. El mundo virtual es un mundo fisurado y metiche. Nos invita a ser voraces, nos pone en bandeja nuestras presas. Bichaje en el que podemos terminar siendo bien devorados por el magma ciber espacial.
Similar a nuestro mundo de sentidos: mundo con agujeros donde podemos entrar, bucear, ahogarnos, atrapar lo que buscamos, ser tragados. Erótico todo y fanático. Esto no es nuevo.
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El hecho de que seamos una singular especie simbólica en la fauna universal, nos ha hecho hábiles en traer al presente, una y otra vez, lo que está ausente. Lo hacemos todo el tiempo con el lenguaje. Traemos el mundo, “lo traemos” virtualmente. Y... sí, aún cuando los símbolos (léase palabras, señales, otros) nos acercan “mundos” posibles, no por el hecho de decir “agua”, beberemos. Alejandra Pizarnik dixit.[1]
El link realiza lo que viene haciendo el lenguaje desde hace siglos: la referencia a otra cosa que no es él mismo.
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Así, el fenómeno del link está subrayando hábitos cognoscitivos, a los que somos propensos en esta época, a saber:
- La percepción de un texto (verbal o visual) totalmente móvil. Desde la perspectiva del lector, el texto como totalidad se vuelve inatrapable, en la medida en que puede ser recorrido de maneras diversas, seleccionando hipervínculos. ¿El texto sin fin anuncia el fin del texto? ¿Y qué es todo esto?
- La percepción de un espacio continuo, hipervinculado, con posibilidades indefinidas de enlace. El continuum se ramifica y modifica de forma inmediata.
- Posibilidad de selección de recorrido lector de un modo accesible, veloz, donde la centralidad de un tema ya no es eje, pues puede acontecer el desvío, el rizoma.
- Establecimiento de relaciones semánticas de acuerdo a la particular interpretación del que opera con links.
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Ahora bien, nos entrenamos una y otra vez en la hipertextualidad, una suerte de “Elige tu propia aventura” aggiornada por la técnica.
Dice Pedro Mairal: “Así como en el cuento de Walsh, Nota al pie, donde la nota al pie se come al cuento y termina siendo el cuento principal, de la misma manera los hipervínculos, con sus desvíos, muchas veces se terminan comiendo al texto.”
Esto debería decirnos algo a la hora de considerar cómo se reestructura nuestra capacidad cognoscitiva y como revierte esta nueva percepción del mundo en la percepción de nuestra subjetividad. Pero ese es tema de otro post.


[1] Pizarnik, Alejandra. En esta noche en este mundo. En libro: «Textos de sombra y últimos poemas» (1971-1972 ) etc etc.

6 comentarios:

  1. Guarda con el hipervínculo:

    http://bp1.blogger.com/_Xsr245LiWqM/SCkugsV4MzI/AAAAAAAABzo/cKXI_daI7eM/s1600-h/byteman+y+la+informacion+en+internet.jpg

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  2. excelente aporte para ilustrar este post. y de paso un viajecito en el tiempo...

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  3. Hola Natalia, ¿cómo va todo? ...
    ante la propuesta que presentás de un texto rizoma o texto infinito con múltiples ramificaciones están también los blancos en la web (esos espacio de un punto y a parte) y la ausencia de fuentes, que exacerba el tema de las ramificaciones y presenta el problema del origen incierto y la jerarquización de la información.
    Lo que escribís me resulta súper interesante porque es pensar e hipotetizar sobre temas actuales en un formato que solo puede resistir la heterogeneidad que implica el tópico: el ensayo.
    (Maru. La Plata)

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  4. Hola Maru! En primer lugar, gracias por tus comentarios y por querer ponerlos a disposición el este blog.
    Sí que da para pensar eso que decís del origen incierto, la ausencia de fuentes y la jerarquización de la información. Me hace pensar en fenómenos como wikipedia, que en la actualidad es a veces cuestionado por no pertenecer a una "episteme" académica, por eso de que las fuentes a veces pueden resultar inciertas y el artículo está escrito por usuarios de las más variadas competencias. Por mi parte, a mí estos fenómenos donde el conocimiento es construido por varios usuarios, algunos más académicos que otros, me resultan estimulantes. Y nos ponen en el compromiso de ser responsables con la información que subimos y con la que bajamos de la web. ¿Pero cuáles son las fuentes más idóneas o más calificadas? Es todo un tema. Porque me planta ante una cuestión del poder: hay discursos legitimados y otros no, pero esto en general es cuestión de poder, de fuerza. Gracias por proponerme este tema para pensar mejor el hipervínculo.

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  5. Lo que me gusta de tu idea del hipervínculo es graficarlo con una imagen o metáfora. Últimamente la tecnología nos viene adiestrando, domesticando, en un especie de lenguaje del símbolo. Ejemplo, todos conocemos el @ o el dibujito donde se enciende y se apaga cualquier compu, las teclas van sintetizando funciones y reemplazando las perífrasis; una manzanita... y ya tenemos toda una cosmovisión. El formato discursivo se va sintetizando con una imagen. Si trancurrieran millones de años y viniera una nave extraterrestre a nuestro planeta, y encontrara un aparato con una HP, ¿te imaginás la serie de comentarios e hipótesis que se podrían armar con eso? Hasta es posible que se expliquen nuestra extinción.

    Maru. La Plata

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  6. Hola de nuevo Maru.

    Los extraterrestres. No puedo imaginármelo. ¿Les pasaría tal vez lo mismo que a los arqueólogos descifrando ideogramas y dibujos en las ruinas antiguas? Lo interesante de esto es con qué imágenes nos estamos armando la cosmovisión contemporánea. Cuáles son las imágenes que dibujan nuestro mundo actual. Jugoso tema. Nuevamente gracias.

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